Blog

Baños dentro del dormitorio ¿sí o no?

Si nos paramos a pensar es increíble cómo las películas americanas han influido en nuestra forma de construir, hoy día es difícil encontrar una obra nueva que no incluya un baño en el dormitorio principal.


Dejando de lado la opinión sobre si es práctico o no, el quid de la cuestión es ¿Baños dentro del dormitorio, sí o no?

Pues dependerá de varios factores pero en este caso, depende de dónde esté situada la cama con la puerta y la pared del baño.

La energía de un baño es descendente y negativa  y aunque la energía de un dormitorio corresponde a Yin, la misión del dormitorio es descansar y recargar energía, un baño en este caso puede arrastrarla, además de generar molestias físicas.

Así procuraremos entonces que:

  • La cama no apoye en ninguna pared lindante con el baño, mucho menos la cabecera.

  • El paso de la puerta del baño no “corte” ningún lado de la cama, ni puerta a los lados ni a los pies de la cama.

  • Procura que la puerta del baño esté siempre cerrada.




Algunos de estos factores se repiten cuando hablamos de la puerta de entrada al dormitorio, pero de esto os hablaré en otro artículo.

Te propongo un sencillo ejercicio, túmbate en la cama y observa tranquila y pausadamente, de lado a lado y de arriba a abajo, qué hay alrededor "que te chirría" que "te molesta", el inconsciente es sabio y te lo va a decir, aquí entran a consideración las esquinas, el desorden, la cantidad de "cosas", las fotos, los muebles, los cuadros, la calidad del ambiente....

¿Ya has decidido qué quieres hacer con tu dormitorio?

Me encantará saber tus impresiones, ánimo!

Mari Angeles Campos


¿Te comprometes a manifestar tus objetivos?

Ahora que están tan de moda las gurús del orden y la limpieza es el momento perfecto para darle toda la importancia que se merece, no sólo porque ordenamos el espacio donde vivimos sino porque a su vez lo hacemos con nuestro interior.


Y es que nuestra casa es una expresión de todo lo que hay dentro de nosotros, con eso creo que ya estoy anunciando que hay casas alegres, casas estresantes, casas oscuras…, de hecho hay ocasiones en que nos han invitado a una casa y has notado algo, ¿te suena? no sabemos qué es, pero sentimos que hay algo en el ambiente que nos invita a quedarnos o a marcharnos.


Toma este hábito como la ocasión perfecta para hacer que las cosas lleguen a tí de una manera fluida, estoy segura de que quieres que lleguen a tu vida nuevas oportunidades ¿cómo podemos pedir más si tenemos las manos llenas? primero debemos vaciar, dejar espacio a que nos venga todo aquello que necesitamos.


Porque tengámoslo claro desde un principio, el Feng Shui no te va a dar un descapotable a las puertas de un castillo, (o tal vez sí) lo que está claro es que te va a proporcionar las experiencias que necesitas vivir en tu vida.


Para ponértelo más fácil te voy a dar unas claves (aunque obvias) que te faciliten la tarea:


  • Divide. Es más efectivo hacer cada día un poco y ser constante que pretender hacer mucho un día y no volver a retomarlo. Sin agobios quizá un día es un cajón y otro un armario entero, cuando quieras darte cuenta lo tienes todo hecho.


  • Dona o vende. Dale una segunda oportunidad a todo aquello que no utilizas desde hace más de un año, admito que la ropa era mi problema hasta que una amiga me dijo “Si la temporada pasada ya no te lo pusiste, tíralo” y eso hice un año tras otro, no he vuelto a tener problemas con los armarios. Y en la cocina ¿qué vamos a decir de la famosa yogurtera que todo el mundo tiene y nadie utiliza? ¿Entiendes el concepto? Deshazte de cosas para hacerte de espacio libre.

  • ¿Necesitas archivar documentos? Un truquito…guarda en la zona inferior del armario todo lo que pertenezca al pasado, en el centro lo relativo al presente, ¿y en la zona superior? efectivamente, aquí estaría tu futuro, pero éste no ha llegado todavía, así que esta zona la dejaremos lo más despejada posible, a mí me gusta recomendar que en esta zona te hagas un collage con fotos o un documento con todo aquello que deseas para tu vida.

  • ¿Quieres pintar? Estupendo! Después de una buena limpieza una manita de pintura será como un refrescante lavado de cara matutino, en otro artículo te hablaré de los colores, ante la duda siempre un color suave.

  • Venga que ya queda poco…vamos a hacer una última limpeza! Coloca sal gruesa (si no tienes puedes utilizar sal fina) en diferentes cuencos de cristal por toda la casa, mínimo 4, uno en cada esquina, déjalos 48 horas, después tíralo todo la sal con el cuenco en una bolsa y sácalo de casa en ese momento.

  • Después abre las ventanas para ventilar, enciende un incienso, ponte una música inspiradora, sencillo ¿verdad? ¿Y si ahora te pido que le pongas intención?


Ponerle intención es sentir que cuando lo estés haciendo lo haces desde el disfrute, desde la emoción de que es un paso para conseguir tu objetivo, siéntelo, te aseguro que no tiene nada que ver con hacerlo de forma automática.


¿Te comprometes a hacer esto por ti?


Me encantará leer vuestras preguntas y comentarios. Un saludo!!

Mari Angeles Campos


Descubre cómo es el centro de tu casa según el Feng Shui.

No es una de las zonas más tratadas en Feng Shui quizá porque no se trata de un área acotada, sin embargo tiene gran importancia al tratarse del corazón de la misma, de hecho lo atravesamos continuamente dejando en él nuestro rastro energético y empapándonos de la energía existente en la misma.
Es una zona muy potente por lo que no es recomendable hacer grandes cambios en el misma, sin embargo...¿Qué hay en el centro de tu casa? porque cualquier afección se refleja en el estado de salud y el bienestar en general de todos sus habitantes.
El centro está directamente conectado con el resto de áreas por lo que un centro afligido puede estar afectando al resto de zonas y en consecuencia a todos los aspectos de nuestra vida.

¿Qué puede afligir al centro? Pues la existencia de un baño, una cocina, un dormitorio, una escalera.



En un baño existen desagües que "arrastran" la energía del lugar, es decir desgasta y reduce nuestra fuerza vital, a través de las tuberías fluye el agua que acabaría afectando a la circulación en nuestro cuerpo.


La existencia del fuego y de la intensa actividad que se realiza en la cocina, este tipo de estancias en el centro, al contrario del baño, contiene un exceso de energía Yang que altera directamente nuestro sistema nervioso.


El dormitorio es la zona que dedicamos al descanso y a la nutrición de Chi, por lo que se necesitará de un ambiente con energía de tipo Yin. No es por lo tanto recomendable para nuestro descanso dormir en un dormitorio situado en el centro.


Una escalera como puede ser de caracol suele ser bastante habitual encontrarla en el centro de la casa, sin embargo se trata de una estructura ya de por sí complicada a los ojos del Feng Shui, situarla en el centro aún lo complica más. 

Entonces...¿Cómo debe ser el centro?

Debe ser amplio, iluminado, libre de objetos y obstáculos, para que el Chi pueda circular libremente.

Así que ponte manos a la obra, y sigue estos puntos:

1. Localiza el centro de tu casa. Si se trata de una planta cuadrada o rectangular te será fácil situarte.
2. Revisa qué hay en el centro. Si quieres compartirlo con los demás envíanos a facebook una fotografía y la comentamos.
3. Despeja la zona de cualquier objeto inútil, de hecho puedes colocar una cura fácil y rápida, coloca una planta sana de hojas verdes y redondeadas, cuando lo hagas pon en ella toda tu intención de forma consciente. 
4. Aprende a disfrutar de tu casa desde una nueva perspectiva.

Si tienes alguna duda acerca de la localización del centro o tienes alguna de las estancias anteriormente descritas déjanos tu comentario aquí, intentaré responderte lo antes posible.

Tú mejor que nadie sabes el ambiente que reina en tu casa, si es rápido y caótico o si es demasiado lento y apagado. Tu intuición te habla, reconecta con ella y escucha lo que tu casa refleja, como ves son unos sencillos y rápidos consejos que puedes poner en marcha ahora mismo, sin acción no hay resultados, te animo a que lo compruebes.

Imágenes: Pixabay


Mari Angeles Campos



¿Tiene buen Feng Shui tu cocina?


Años atrás las cocinas se habían adornado de alegres combinaciones de colores, por eso vemos todavía combinaciones con azules, verdes, rojos, etc...algunas de ellas con grandes contrastes de color.

Se convertían en estancias alegres que daban la sensación de ser más "vivas", donde siempre había alguien cocinando tanto para la familia como para los amigos que nos visitaban, eran espacios más ruidosos, y con mucho movimiento, realmente se generaban una energía de tipo yang.

Sin embargo todo esto ha cambiado, tenemos poco tiempo para dedicar a la cocina tradicional, buscamos formas de cocción más rápida, los horarios de los hipermercados facilitan la compra en cualquier momento evitando la necesidad de tener siempre disponibilidad de alimentos en los armarios, siempre tenemos prisa,  y ésto nos convierte en personas más prácticas, por un lado está bien porque valoramos un mayor orden, pero por otro lado nos hemos vuelto más conservadores en cuanto a la decoración de las cocinas, ahora son blancas, grises o en tonos madera pero de una forma muy neutra. 

De esta forma estamos generando una energía yin, ¿qué quiero decir con esto?.

En el Feng Shui se valora la energía de los espacios en función de su uso, es decir, las zonas donde nos relacionamos con otras personas como la cocina, comedor o salón, tendrán una energía más yang, porque exite un mayor movimiento, sin embargo las áreas más privadas como dormitorio y baños, tendrán una energía más yin, para promover el silencio y el descanso.

No sólo vamos en contra del tipo de energía acorde al espacio, sino que además la cocina es el área por excelencia de la prosperidad, si abrimos el frigorífico y está medio vacío, si la decoración no nos transmite calidez, si además no es un espacio al cual le demos vida, nuestra cocina no tiene buen feng shui. 

¿Qué puedes hacer para mejorar esta zona?

Como en todas las estancias es recomendable el equilibrio de los 5 elementos (fuego, tierra, metal, agua y madera), sin embargo sabemos que en este caso los elementos predominantes son el metal, el fuego y el agua, siendo éstos además, elementos en conflicto.

Sin llegar a la generalización, aquí tienes 3 prácticos consejos rápidos y fáciles de poner en acción hoy mismo.


1. Cocinar, darle uso, de esta manera no sólo promovemos el elemento fuego sino también nuestra salud cocinando alimentos de forma tradicional y saludable.

2. Acompaña la decoración introduciendo el elemento Tierra con objetos de color amarillo, o de terracota, o con formas cuadradas, etc...Prueba con una maceta de barro con flores amarillas.

3. Añade también el elemento Madera con objetos de color verde, formas rectangulares, plantas de color verde, también sirve cualquier objeto de madera como por ejemplo una tabla de corte.

4. Si tienes dudas y no sabes qué hacer contacta conmigo en info@fengshui5elementos.es , estaré encantada de ayudarte a mejorar tu espacio y tu vida.

Mari Angeles Campos


Uso del mapa Bagua


El mapa Bagua se puede aplicar a cualquier espacio "acotado", desde un edificio, una casa, apartamento o incluso una mesa.
Si nuestro hogar tiene una forma cuadrada coincidirá exactamente con el mapa Bagua, pero si nuestro hogar tiene una forma distinta, como una L o una H, tampoco hay que preocuparse porque se pueden encontrar soluciones para estas zonas que representarán carencias en nuestra vida.
Las soluciones vendrán de la mano de iluminación, espejos, plantas, esferas...etc., en el apartado Servicios a particulares tienes el Estudio del color y la forma, donde recibirás un informe básico con la cuadratura del plano, aquí ya se pueden apreciar las posibles carencias o refuerzos.
 




Ventana frente a la puerta

Para que el flujo de la energía dentro de una estancia sea la correcta, debe entrar por la puerta y poder desplazarse por el interior mediante movimientos circulares y suaves hasta salir por una ventana situada en la línea perpendicular respecto de la puerta, si ventana y puerta se encuentran enfrentadas representa una vía rápida de escape de Chi, que evitaremos colocando algún obstáculo delante de la balconera o la ventana, como por ejemplo una planta, un móvil o una bola facetada. 
Este es un ejemplo de los recursos que utiliza la filosofía del Feng Shui, la función de estos objetos en este caso será la de retener o frenar el flujo de energía, teniendo siempre como base que debe existir un equilibrio, dicho flujo debe tener la velocidad correcta, no debe ser demasiado rápido ni demasiado lento que pudiese llegar a estancarse.



La influencia del color en la habitación de nuestros hijos

El color en el feng shui es una herramienta que te puede ayudar a equilibrar las cualidades de tu hijo, así si observamos una necesidad de potenciar alguna cualidad en concreto, utilizaremos un primer color dominante, el resto de colores nos servirán para equilibrar el conjunto.

Así utilizaremos el verde:

Cuando el niño tenga demasiado apego a sus cuidadores

Tenga miedo a explorar nuevas experiencias

Cuando tenga un carácter introvertido

Cuando necesite una dosis de energía

Para estimular el aprendizaje de nuevas capacidades

Sin embargo será inadecuado:

En un proceso de divorcio o celos

Cuando tenga trastornos del sueño o problemas para relajarse.

Así utilizaremos el rojo: 

Para estimular el ejercicio físico

Para potenciar el deseo de aprender

Sin embargo será inadecuado:

Cuando un niño sufre trastorno del sueño, problemas con el descanso nocturno y la calma

Cuando el niño necesita de un espacio de tiempo para asimilar nuevas experiencias

Cuando el niño tiene un carácter fácilmente alterable, es hiperactivo o se frustra con facilidad

Como podemos observar el color rojo es tremendamente potente por lo que será entonces sólo recomendable en pequeños detalles, así que no lo aplicaremos por ejemplo en una pared (es un color excesivamente yang cuando en los dormitorios se potencia la energía yin que a su vez favorece el descanso).

Así utilizaremos el azul:

Para calmar el exceso de energía en niños hiperactivos o con facilidad para excitarse

Para ayudarle a estimular el crecimiento interior

Para fomentar la concentración adecuada para el estudio

Para potenciar su autoestima

Sin embargo será inadecuado:

Cuando el niño es excesivamente friolero

Cuando el niño tiende a sentirse solo y triste

Cuando el niño es excesivamente sedentario

Así utilizaremos el amarillo:

Para reducir sentimientos de soledad o aislamiento

Para fomentar su forma de comunicación

Para levantar el ánimo y aportarle energía

Sin embargo será inadecuado:

Cuando el niño vive sólo con adultos

Cuando se trata de un niño muy hablador

Así utilizaremos el naranja:

Cuando se unen dos familias

Para potenciar la cooperación

Para eliminar el sentimiento de soledad

Sin embargo será inadecuado:

Para un niño que tenga un hermano superdotado

Gemelos o niños de edades similares

Un niño que sufra ansiedad a causa de una separación

Así utilizaremos el violeta (es un color que aporta paz y tranquilidad):

Para un niño que atraviese un período de dificultades

Para reducir el dolor físico

Para alimentar las ensoñaciones 

Para orientar la mente hacia un estado interior

Sin embargo será inadecuado:

Para un niño que expresa continua negatividad

Para un niño hipersensible en la interacción con los demás

Si un niño se niega injustificadamente en la realización de las tareas domésticas (siempre que tenga la edad adecuada)

Así utilizaremos el marrón:

Para proporcionar al niño sentimientos de seguridad

Para niños con problemas motores

Sin embargo será inadecuado:

Para un niño tímido y tranquilo

Cuando el dormitorio del niño no está en una zona soleada de la casa

Cuando en los demás accesorios predominan los tonos oscuros

Cuando al niño le falta iniciativa


Así utilizaremos el blanco (en pequeñas cantidades):

Para fomentar el optimismo

Para contrarrestar el miedo a la oscuridad

Para un niño con defectos de visión

Para tener una mente clara y despejada

Sin embargo será inadecuado:

Para un niño que habla mucho

Para un niño inquieto o preocupado

Para un niño con problemas de relación con otros niños

Para un niño que requiere atención excesiva por parte de los adultos.


Mari Angeles Campos

7 Interesantes consejos para aplicar Feng Shui en nuestra entrada.

La entrada principal de nuestra vivienda es una de las zonas más importantes porque representa la boca del Chi o energía vital a nuestro hogar, por donde entra y fluye una mayor cantidad de energía, es el área que conecta el mundo exterior con el mundo interior.

1. Cuando nuestra entrada es amplia y acogedora estaremos dando la bienvenida a nuevas oportunidades o personas, si está descuidada o desordenada estaremos atrayendo justo lo contrario, por lo tanto intentaremos que sea una zona iluminada, limpia y libre de objetos o desorden.

2. Procuraremos que la puerta de entrada no esté enfrentada a un largo pasillo, una ventana, una escalera o un baño, en estos casos la energía circularía a una velocidad excesivamente rápida no siendo favorable para los habitantes de la vivienda.

3. Al abrir la puerta evitaremos cualquier elemento estructural que apunte hacia nosotros (como una esquina) esto también alteraría la calidad energética del Chi entrante.

4. A estas alturas todos sabemos que no debemos colocar un espejo justo de frente a la puerta de entrada, sí se pueden colocar en el recibidor y de hecho a veces se utiliza para ayudar al acceso de Chi a nuestro hogar, un profesional te dirá dónde puedes colocarlo.

5. Intentaremos que estén presentes los 5 elementos (madera, fuego, tierra, metal y agua) en nuestra entrada, ya sea a través de colores, formas, objetos, simbolismos, etc...

6. La Escuela Ba-zi también nos ayuda en este sentido a equilibrar el elemento de la energía entrante potenciando y beneficiando a los elementos integrados en nosotros mismos.

7. Si echamos un vistazo al exterior, procuraremos que no haya ningún árbol, poste o similar que obstaculice la entrada a nuestro hogar, también que no haya ningún edificio frente a nosotros cuya estructura nos apunte directamente.

Estos son unos sencillos consejos para atraer buen Chi hacia nuestro hogar, pero podemos hacer mucho más, un profesional te podrá indicar en qué área está situada tu entrada para así potenciarla con el elemento correspondiente, y proponerte la solución adecuada en caso de que haya alguna disfunción.

                                                                                                                        Mari Angeles Campos

La importancia del descanso para nuestros hijos.

Siempre queremos lo mejor para ellos y sabemos que es de vital importancia para su desarrollo el tan merecido descanso nocturno. El Feng Shui puede darnos unas herramientas estupendas para ello.

Varios detalles a tener en cuenta para su dormitorio serán los siguientes:

- Pinta sus paredes de tonos suaves (dependiendo de su elemento personal y de una acertada elección en los colores para su dormitorio, podemos tener la seguridad de estar no sólo proporcionándoles dicho descanso sino además ayudándoles en su evolución como personas), en el apartado Servicios tienes el "Estudio de color" donde te puedo ayudar en la elección de los mismos.

- No alinear su cama entre la puerta y la ventana, ni colocar su cabezal bajo una ventana.

- No guardar trastos debajo de la misma (si no nos queda otro remedio, procuremos guardar en ella ropa de cama que utilicemos a menudo).

- Que su cabecero sea de madera y no metálico, apoyándolo en algunas de sus direcciones favorables , evitar el uso de literas (el niño que duerme en la cama de abajo puede sentirse oprimido).

- Procura que su dormitorio no sea su zona de juegos, o bien, por la noche que todo quede bien recogido (la limpieza y el orden es importante en cualquier zona de la casa para que la energía fluya correctamente).

- Los niños son muy sensibles a los campos electromagnéticos, sobretodo mientras duermen por lo que sería aconsejable alejar de su cama aparatos electrónicos como ordenadores, luces, cables o radiadores.

-Es aconsejable que la ropa de su cama, cortinas o alfombras sean de texturas naturales como el algodón o el lino en lugar de fibras sintéticas.

- En la medida de lo posible, procura que los muebles sean de madera natural, mejor conductora de Chi positivo.

Con estos prácticos consejos vamos a lograr mejorar la calidad reparadora del sueño, no obstante si quieres puedes hacer un estudio personalizado, en el apartado "Servicios" tienes estudios online o presenciales.

                                                                                                                                              Mari Angeles Campos.